Con la llegada del frío y la bajada de las temperaturas queremos que la calefacción funcione a plena potencia para conseguir confort y bienestar en nuestro hogar ¿Cómo podemos gastar menos energía sin pasar frío? Estos 5 trucos y consejos de sentido común  te ayudarán a ahorrar en calefacción reduciendo entre un 10% y un 50% en la factura de la luz y del gas.

¿Qué consume menos? ¿Apagar y encender la calefacción o dejarla encendida de forma constante?

5 Tips para ahorrar en tu factura de luz y de gas

Apaga la calefacción por la noche

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) lo mejor es adaptar su puesta en marcha según los horarios en los que la familia está en casa. Si el domicilio está bien aislado, es recomendable apagarla por la noche. No es necesario mantener la calefacción mientras se está durmiendo, excepto en los días de frío más severo. Lo más óptimo es mantener durante la noche una temperatura entre 15º y 17º dormiremos  arropados y mejoraremos la calidad del sueño. Encender los radiadores cuando nos levantemos es mucho más eficiente que tenerlos toda la noche encendidos. Si notas demasiado frío por la mañana siempre puedes programar el termostato para que se encienda unos minutos antes de levantarte.

apagar calefacción de noche

Un óptimo mantenimiento de la caldera

Un buen funcionamiento te ayudará a ahorrar en calefacción. Hay que cuidar la caldera y asegurarse que esté en las mejores condiciones para el invierno. Conviene hacer revisiones por profesionales autorizados que optimizarán su uso reduciendo el consumo. También es importante saber cómo funciona, leer las instrucciones y familiarizarse con su mecánica. 

Calderas de bajo consumo

La evolución de las calderas ha sido muy importante durante los últimos tiempos y es conveniente su sustitución si tienen más de 15 años de antigüedad. Si ha llegado el momento de plantearte un cambio de caldera, debes valorar las prestaciones de las calderas de consumo bajo. Aunque la inversión inicial es más elevada, al disponer de un sistema más eficiente lo vas a notar en una reducción en el importe de la factura. Las calderas de condensación suponen un gran ahorro y están disponibles para gas y para gasóleo. Las principales ventajas son que regulan la temperatura en función de la demanda, lo que las hace mucho más eficientes y, además, son mucho más silenciosas. Estudiad las prestaciones que os pueden ofrecer marcas como Junkers, Vaillant, Fagor, Edesa, Saunier Duval. Seguro que se pueden tener ventajas de financiación para su compra.

vaciar aire radiadores

Vaciar el aire de los radiadores

Las burbujas de aire obstruyen el paso del calor, por eso es necesario purgar/sacar el aire de los radiadores, como mínimo, una vez al año justo antes de la llegada del invierno y limpiarlos para extraer cualquier suciedad que pueda atascarlos, así gastarán menos energía para calentar el hogar. No tiene complicación y lo puede hacer el mismo usuario. Para hacer la puesta a punto os recomendamos lo siguiente:

  • Siempre debe hacerse con la calefacción apagada. El radiador debe estar frío. 
  • Posteriormente se debe cerrar la llave de paso del agua del radiador y empezar por el que esté más cercano a la caldera. 
  • Con una llave inglesa o un destornillador hay que girar la válvula que se encuentra en la parte superior dela radiador y tenerla abierta hasta que salga agua de forma regular. 
  • Este mismo proceso se repetirá con todos los radiadores de la casa.
evitar tapar los radiadores

Evitar tapar los radiadores

El radiador desprende calor y éste calienta el aire. Si se tapa colocando muebles en la parte superior o en los laterales o poniendo ropa húmeda encima deberá generar más calor para calentar el hogar y tendrá como resultado un mayor consumo. El radiador debe estar libre de cualquier obstáculo guardando una distancia mínima de 5 cm.

Conclusiones para ahorrar en calefacción

Estos consejos te ayudarán a gastar menos dinero en calefacción. Son trucos sencillos que puede controlar el mismo usuario de una forma fácil y con unos resultados muy efectivos. Recuerda que también es muy importante un buen aislamiento de puertas, ventanas y, sobre todo, de la puerta de entrada. La diferencia de temperatura entre el interior y el exterior hace que el calor salga. Por otro lado, evita los cambios bruscos de temperatura y procura mantenerla estable. En cuanto a la ventilación del hogar, sabemos que es necesaria, pero con solo 10 minutos de ventanas abiertas es suficiente para la renovación del aire, así evitarás que la casa se enfríe.

En invierno hay que vestir acorde con la época del año

Abrígate bien. El vestuario en el interior de la casa debe ser el idóneo a la época del año. Aunque estemos en el interior del hogar no es adecuado ir con atuendos propios del verano como pantalones o manga corta. La temperatura durante el día debe ser confortable pero, en el caso de no realizar ninguna actividad física, no debe sobrepasar los 23º, para no notar una diferencia extrema de temperatura entre el exterior y el interior que nos pueda producir resfriados. 

vestir acorde con la época del año

Más formas de ahorrar en la factura del gas

Para ahorrar en la factura hay que tener en cuenta también el uso de agua caliente y de la cocina.

Después de la calefacción, el agua caliente es el segundo consumidor de energía. Una buena ducha en vez de un baño y cerrar el grifo del agua caliente mientras no se necesite, son pequeños gestos que nos ayudarán en la economía doméstica. 

Un buen uso de la cocina también puede ser efectivo en la reducción de la factura del gas como por ejemplo limpiar bien los quemadores con agua tibia y un poco de vinagre. Usar utensilios y material de cocina que tengan una buena conducción y escoger bien las cacerolas y las ollas con una base plana que ayuda a conducir el calor de forma más regular, también tapar bien las ollas y sartenes para aprovechar el calor residual, si es posible, cocinar con olla a presión.

Cocinar en serie. Un poco de previsión también nos puede ayudar en el ahorro de la factura del gas y en nuestro tiempo como por ejemplo descongelar los alimentos el día anterior o tener en cuenta el menú de la semana para prepararlo todo a la vez. 

Esperamos que estos consejos para ahorrar en calefacción que se traducen en un ahorro de la factura os hayan ayudado. En Brico-Dom contamos con un equipo especializado en reparación de calderas, así como en la venta de recambios originales de las principales marcas como Junkers, Fagor, Edesa, Saunier Duval o Vaillant, si necesitas que uno de nuestros técnicos te ayude con una avería o bien comprar alguno de nuestros recambios, sólo tienes que contactar con nosotros.

Gracias por leer este artículo