El lavavajillas tiene unos mecanismos sencillos y es un aparato que no requiere un mantenimiento exhaustivo, pero eso no significa que, a medida que el tiempo pase, pueda presentar problemas o averías. En éste artículo vamos a explicar cuáles son la 5 averías más comunes en los lavavajillas y algunos consejos preventivos, que si se detectan con antelación en el hogar, como servicio técnico siempre podremos avanzarnos y evitar que aparezcan problemas más complejos de solucionar..

Consumo de sal excesivo

La sal se utiliza para “ablandar el agua” y el depósito debe llenarse hasta arriba, apretándola con los dedos para que quepa la máxima posible. El mejor momento para añadirla es justo antes de poner el lavavajillas. Aunque parezca evidente la explicación, el motivo es, porque así se aprovecha el lavado para eliminar cualquier resto de sal que haya quedado en el exterior. Un depósito de sal debe durar, como mínimo, un mes pero puede variar dependiendo de la dureza del agua y de la cantidad de ciclos de lavado.

averia lavavajillas consumo excesivo sal

Si se detecta que la sal se gasta en pocos programas de lavado puede ser por dos motivos, si la tapa de llenado no cierra bien se puede comprobar en casa de una forma muy sencilla. Si no es así, seguramente será que la electroválvula que recoge la sal, está averiada. En este caso, se recomienda la intervención de un especialista en averías de lavavajillas.

Fallo de desagüe

Cuando se abre el lavavajillas y hay agua dentro, se puede deber a diferentes posibles averías. El lavavajillas debe evacuar el agua de una manera efectiva y al 100%, pero si cuando acaba el programa se detecta que queda agua en la cubà, probablemente tengamos problemas de vaciado.

Si el tubo del desagüe y el filtro están obstruidos, incluso puede causar que el ciclo de lavado no termine. Otra de las posibles causas es que la manguera del desagüe esté doblada quizás porque el lavavajillas se ha movido. Si fuera un fallo de corriente del módulo se debería revisar por un técnico profesional.

Lo recomendable siempre es mantener los filtros limpios, así como retirar los restos de comida sólidos de la vajilla antes de introducirla en nuestro lavavajillas.

El lavavajillas no seca

En el momento de sacar el menaje del interior del lavavajillas nos damos cuenta que está húmedo. En el caso que sean fiambreras o productos de plástico es normal que se condense gotas de agua.

¿Ponemos el lavavajillas de forma correcta? Para que seque bien, hay que poner los platos mirando hacia el interior y los cubiertos y las fuentes hacia abajo, distribuir bien los elementos y no cargarlo en exceso.

¿Qué más podemos comprobar?

Que tenga suficiente abrillantador que no solo le da un acabado más brillante, sino que también contribuye a evitar residuos del aclarado, tanto de detergente como de alimentos.

Si aún así, el secado no es óptimo podría ser por un problema de resistencia o que el ventilador esté obstruido. En este caso debe intervenir un técnico en lavavajillas de confianza.

averia lavavajillas no seca

Error al coger el agua

Si el lavavajillas no coge agua, primero se debería comprobar si la manguera está doblada u obstruida. Por evidente que parezca, haber movido el lavavajillas para limpiar la parte de atrás o por haberlo empujado puede ser la causa y es fácil y sencilla de solucionar. Un consejo para verificarlo es mover hacia delante el lavavajillas y ponerlo a lavar. Si coge agua ya tenemos la solución al problema.

El filtro de entrada sería otro elemento que podría estar obstruido. Como servicio técnico recomendamos revisar cada uno de los puntos de paso del agua. Si después de estas comprobaciones la avería persiste, la causa más común sería un problema en la electroválvula.

No se disuelve la pastilla del detergente

averias lavavajillas o disuelve pastilla

Cuando se abre el lavavajillas y se ven restos de detergente en el menaje, en muchas ocasiones se piensa que el lavavajillas no lava bien y nos damos cuenta que la mitad de la pastilla está todavía en el cajetín. Si en el momento del lavado, la pastilla del detergente no se ha disuelto, puede ser porque los orificios de las aspas están obstruidos o que el cajetín no abre con facilidad. También es probable que se hayan puesto algún cubierto, cuchillo u otro elemento esté frenando el aspa superior y haya impedido que el agua golpee la pastilla de jabón.

Elementos que no deberían ir al lavavajillas

Aunque es muy tentador poner cualquier producto del menaje del hogar en el lavavajillas, algunos de ellos se pueden ver dañados, como por ejemplo, los cuchillos de cocina y los utensilios de madera ya que los detergentes pueden ser demasiado abrasivos tanto con la madera como con el acero. Hay que tener cuidado con las tapas de las ollas a presión porque las gomas pierden efectividad y el polvo del detergente puede obstruir la válvula.

En las sartenes y ollas antiadherentes de teflón, a no ser que el fabricante diga lo contrario, en el lavavajillas la capa antiadherente puede agrietarse y se irá desprendiendo a medida que lo vayamos usando. El menage sin esmaltar puede acabar con manchas o con la aparición de óxido. Y por último, los objetos de cristal caros ya que el cristal va perdiendo brillo y transparencia y eso lo podemos comprobar en nuestros vasos de diario.

Sin embargo, os habéis planteado que hay elementos que se pueden poner en el lavavajillas y no somos conscientes?

Por ejemplo, los filtros de la campana  que se pueden rociar antes del lavado, con algún producto desengrasante para que el resultado sea más eficaz. El plato del microondas donde calentamos todo tipo de comidas y que, a veces, solo se limpia con una bayeta o los tapones de los desagües de las fregaderas, que en su uso diario acumulan muchos restos de comida.

Asesoraros siempre por profesionales

Esperamos que estos consejos para la reparación de un lavavajillas os hayan ayudado. Os podemos proporcionar los recambios, el asesoramiento o el servicio técnico en caso que lo necesitéis, porque cada modelo es diferente y marcas como Teka, Bosch, Fagor, Balay, Siemens, Cata, Nodor o Edesa tienen sus variantes y sus características técnicas específicas.
Contactad siempre con profesionales con experiencia contrastada, donde podáis dirigiros tanto online como en una tienda físicamente. ¿Necesitáis ayuda?

Gracias por leer este artículo.