La cocina es considerada el alma del hogar, en este lugar se realizan los alimentos que la familia disfruta a diario. Sin embargo, contar con un buen horno en casa te abre un mundo de emocionantes posibilidades para realizar todos tus experimentos culinarios.
No obstante, la elección de este electrodoméstico no es algo que debe tomarse a la ligera. Así qué puede que te preguntes ¿cómo elegir el mejor horno? A continuación, conocerás todo lo necesario para escoger el mejor ejemplar que se adapte a ti y a tu familia.
Escoger el tipo de horno
El primer paso que debes tener presente antes de saber cómo elegir el mejor horno es determinar qué tipo te interesa. Pues actualmente dentro del mercado existen numerosos tipos de hornos. Los cuáles están diseñados para satisfacer las diferentes necesidades y exigencias impuestas por cada individuo.
Algo que puede ayudarte es pensar en el uso que vas a darle al aparato una vez lo tengas contigo. Si será utilizado únicamente para salir de apuros o si, por el contrario, se empleará para realizar comidas elaboradas, como asados, panes o pizzas.
Entre las clases de hornos se encuentran los de tipo tradicional de leña o carbón y los que utilizan gas. Estos últimos son eficientes y rápidos, aunque generalmente no son empleados en el uso doméstico.
También, es posible encontrarlos de tipo eléctrico. Estos ejemplares se encuentran con más frecuencia dentro del hogar y disponen de diferentes categorías, entre ellas están las siguientes:
Hornos convencionales
Los hornos convencionales son los utilizados con mayor frecuencia dentro de los hogares. Estos funcionan por medio de una resistencia ubicada en la parte superior y otra en el área inferior. Cuenta con tres funciones básicas que son:
- Calentamiento en la parte inferior.
- Calentamiento en la parte superior. También, conocido como “grill”.
- Calentamiento inferior y superior a la vez.
Se caracteriza principalmente por contar con un precio accesible. Además, su sencillez y su facilidad de uso lo vuelven especial. Son recomendados especialmente para gratinar o calentar alimentos.
Hornos de vapor
Estos hornos, tal como su nombre lo indica, son conocidos por contar con una función de vapor.
Para poder ejecutarla poseen un depósito de agua que debe rellenarse antes de poner el electrodoméstico en marcha, ya que esto le permite producir el vapor que se necesita durante la cocción de los alimentos.
Acostumbran tener precios que resultan menos accesibles en comparación con los hornos convencionales. Sin embargo, aportan otros beneficios pues la cocción al vapor contribuye a mantener de mejor manera las propiedades y las vitaminas de los alimentos, sin llegar a resecarlos.
Hornos multifunción
Además de contar con resistencias en la parte superior e inferior, como los hornos convencionales, están equipados con otros elementos. Entre ellos se encuentran un grill y un ventilador que se encarga de mover el aire por medio de convención. Componentes que le permiten cumplir con diferentes funciones que les dan su característico nombre.
Asimismo, posee numerosos programas que contribuyen a facilitar la preparación de una gran variedad de alimentos y recetas. Incluso, permite realizar dos comidas a la par.
Posee una gran gama de precios que se adaptan a diferentes presupuestos. Son ideales para quienes acostumbran cocinar grandes cantidades de comida. Al igual que elementos de mayor tamaño, como piernas de cordero, pollos enteros o alimentos similares.
Hornos con función microondas
Este tipo de hornos son aparatos multifuncionales de alta gama. Los cuales resultan capaces de calentar los alimentos mediante microondas.
Estos son ideales especialmente para aquellas personas que necesitan ambos electrodomésticos, pero que no cuentan con el espacio suficiente para tenerlos por separado.
Ahora bien, al ser ejemplares de gama alta o muy alta los precios que posee no resultan del todo accesibles. Sin embargo, este aspecto se ve compensando con las numerosas funciones con que está equipado.
¿Qué más tener en cuenta a la hora de escoger el mejor horno?
El tipo de horno no es el único aspecto que debes tener presente al elegir el mejor horno. Otro aspecto igual de importante a tomar en cuenta son una serie de factores. Los cuales contribuyen a qué el modelo que elijas sea completamente funcional. Algunos de estos aspectos son los siguientes:
Consumo del horno
El horno se encuentra entre los electrodomésticos que requieren más energía. Especialmente aquellos de tipo eléctrico, cuyo funcionamiento depende de la electricidad.
Existen algunos modelos que consumen cantidades muy elevadas de flujo eléctrico. Lo cual pueden tener un impacto tal que se vea reflejado en las altas cuentas de la electricidad.
Por lo que es un factor que debe tenerse presente al momento de seleccionar un horno para el hogar. Para ello la Unión Europea clasifica los diferentes electrodomésticos con letras de la A a la G. Siendo la primera de estas la más eficiente y ahorrativa y la última la que requiere de mayor electricidad.
Encontrar un horno de letra A, es decir, con poco consumo energético, aporta muchos beneficios. Entre ellos, contribuye a mantener el bienestar económico dentro del hogar.
Bandejas y accesorios
Para aquellos que son aficionados de la cocina y disfrutan mucho llevando a cabo diferentes recetas este es un aspecto muy importante. Puesto que mientras mayor sea la cantidad de artilugios, accesorios y bandejas que posea son más las comidas que pueden prepararse con él.
Ahora bien, para quienes no son tan amantes de la cocina o se limitan únicamente a las cosas esenciales un horno con un sinfín de accesorios no sería del todo adecuado. Por lo que es un aspecto que se debe tener en mente al momento de seleccionar el ejemplar que deseas llevarte a tu hogar.
Limpieza
Entre las preguntas que surgen al momento de conocer como elegir el mejor horno es si es realmente necesario que esté incluya un sistema de limpieza. Puesto que en la actualidad se han popularizado cada vez más aquellos cuyo modelo incorpora la pirolisis.
Un sistema con el que se encuentran equipados algunos hornos. Este consiste en una autolimpieza realizada por parte del propio electrodoméstico.
Para este proceso el horno se calienta a altas temperaturas que llegan a rondar los 500 °C. Siendo una cantidad de calor ideal para permitir que tanto la grasa como los restos de alimentos alojados en su interior se reduzcan a cenizas. Esto para poder ser posteriormente retiradas de manera sencilla, pues solo deberás pasar un paño en la zona que se encuentran los residuos.
Algunos ejemplares incluso cuentan con diversas opciones de pirolisis. Las cuales disponen de diferentes duraciones para que puedas utilizarlas según la cantidad de suciedad que el aparato posea.
No obstante, un punto en contra es que el consumo eléctrico que emplea es un poco más elevado y es una función extra que incrementa el precio final del aparato.
Sin embargo, es un agregado que puede resultar sumamente útil. Ya que es un electrodoméstico que en la mayoría de los casos se usa casi a diario y, por ende, acumula mucha suciedad en poco tiempo.
El mejor horno para ti
A lo largo de este texto te hemos presentado algunos de los aspectos más relevantes de cómo elegir el mejor horno, esto te ayudará a no ir a ciegas al momento de conseguir un ejemplar que se adapte a tus necesidades y exigencias.