Si quiere saber la codificación o modelo de su electrodoméstico, pero no logra encontrar la placa identificadora para poder solicitar una reparación, no se preocupe, porque en el artículo de hoy le explicaremos cómo hacerlo. 

Debe saber que, cuando pida ayuda al soporte técnico online, van a solicitarle, como mínimo, una fotografía de la placa identificadora.

Le recomendamos verificar la garantía de su equipo o el manual de instrucciones que viene dentro de la caja. ¿Lo ha encontrado? Si es así, en la documentación encontrará fácilmente el modelo y número de serie. 

En caso de no haberlo encontrado, a continuación, vamos a indicarle que más puede hacer para localizarlo. Es importante que conozca el modelo de sus electrodomésticos para poder darle una solución rápida y concreta. 

No olvide guardar dentro de la caja de su equipo la factura, las instrucciones y otros documentos relacionados al correcto uso del producto, porque nunca se sabe cuándo nos podrían ser de utilidad.

¡Empecemos!

¿Por qué necesito conocer el número del modelo de mis electrodomésticos?

El fabricante coloca diversos datos tales como el modelo, PNR, PNC, E-Nr, el tipo y la referencia del dispositivo en la placa de sus productos para identificarlos, para evitar intentos de fraude al cobrar la garantía y otros beneficios como la reparación

Por otro lado, necesita conocer cuál es el modelo del aparato para comprar las piezas de recambio correctas.

Siempre se puede consultar esta información, fácilmente en las instrucciones o en la garantía.

¿Cómo puedo encontrar la placa de características de mis electrodomésticos?

Dependiendo de cada aparato electrónico puede variar la ubicación de la placa de características. 

En este apartado vamos a indicarle dónde puede encontrar la placa de los dispositivos que tenemos frecuentemente en casa:

1. Lavadora y Secadora

Al hablar de lavadoras resulta muy sencillo saber el modelo y la marca, ya que tienen la información en su parte frontal. Con estos datos se puede llamar al servicio técnico para indicarle que lavadora tiene en su casa, y así puedan hacer un diagnóstico y solventar su problema. 

Si aún tiene dudas al respecto, vamos a comentarle los sitios más comunes para conseguir la placa. Solo debe darle vuelta al dispositivo para ver la gran pegatina donde están los datos.

Las lavadoras frontales normalmente tienen la placa dentro de la puerta o en la abertura de la ventana, revise el rodapié y la tapa del filtro si no encuentra la placa.

En caso de que tenga una secadora, el proceso es el mismo que con la lavadora. Verifique detrás del electrodoméstico, en la abertura de la puerta, así como también en el rodapié.

Buscar modelo lavador y secadora

2. Lavavajillas

Aquí el proceso es similar al de la lavadora. La placa de identificación debería de estar dentro de la puerta, ya sea en los laterales o la parte superior de la tapa. 

Si revisó dentro del lavavajillas y no se ha encontrado la placa, pruebe a darle la vuelta para ver si su electrodoméstico tiene la placa en su parte posterior.

Buscar modelo de lavavajillas

3. Horno

Primero, revise las paredes exteriores de su horno, tanto las laterales como la parte posterior. Si no lo encuentra, puede que la placa de características esté dentro del electrodoméstico. Así pues, fíjese en el marco inferior de la puerta baja. 

Al igual que los anteriores electrodomésticos el modelo suele estar impreso en la parte frontal, compruebe la referencia (tipo, modelo, PN o código).

Encuentra modelo de horno

4. Placas de inducción y Vitrocerámicas

Para consultar la placa identificadora va a tener que retirar su vitrocerámica y observarla desde abajo, porque usualmente la placa está allí. Es recomendable buscar el manual de instrucciones para facilitar el trabajo, o si por si se observa algún motivo por el cual no se retira la vitrocerámica.

En cambio, si su placa de inducción es moderna probablemente la información que necesita esté serigrafiada en la parte superior. Revise cada esquina del dispositivo y no olvide buscar la referencia (PN, modelo, tipo, código).

Encuentra el modelo de placa inducción

5. Campanas

No piense que es difícil acceder a la placa de características de este electrodoméstico, al contrario, es más sencillo de lo que piensa. Tan solo debe de retirar uno o varios filtros (en cualquier modelo de campana).

Ahora que se han retirado los filtros, revise dentro de su campana para conseguir el modelo, tipo, código o PN de referencia.

Encontrar el modelo de campana extractora

6. Nevera y Congelador

En la gran mayoría de neveras, la placa está ubicada justo dentro del dispositivo. Se deben retirar los cajones de verduras y comprobar los laterales para encontrarla. Sin embargo, en algunos modelos de neveras, la marca decide colocar la placa de características en la parte posterior.

Si su congelador es vertical, la placa estará ubicada en sus laterales. Retire los cajones para acceder a la misma y no olvide comprobar el PN, tipo, modelo o código referencial.

Encuentra modelo de nevera y congelador

7. Microondas 

Al igual que en otros casos, el modelo del microondas estará probablemente impreso en la zona frontal. La placa de identificación se encuentra en la parte trasera, en un lateral o (lo más común) en el frontal derecho del marco, abriendo la puerta.

Encuentra el modelo de microondas

8. Batidora eléctrica

En cada modelo suele variar la ubicación de la placa, pero normalmente se encuentra en dos sitios. El primero es la parte baja del dispositivo, y el segundo sería en la parte posterior de la batidora eléctrica.

Encuentra el modelo de batidora

9. Plancha eléctrica

La placa de identificación generalmente está debajo de la base de la plancha, o debajo del tanque si está equipado. Localice la referencia que indica «MODELO» o «TIPO» o «CÓDIGO» o «PN».

Encontrar el modelo de la plancha eléctrica

10. Aspiradoras

Empiece revisando el vacío de la aspiradora, ¿No está ahí? Entonces busque la placa de características en la parte trasera del dispositivo. Recuerde comprobar los datos referenciales.

Encuentra el modelo de aspiradora

En caso de tratarse de un aspirador escoba, generalmente la placa debería de ubicarse en la parte posterior. La referencia debe indicar el modelo, código, PN o el tipo de dispositivo.

Encuentra el modelo de aspiradora escoba

11. Termo eléctrico

Usualmente se puede encontrar la placa en la cubierta protectora. En caso contrario, examine el borde del tanque. No olvide fijarse en el tipo, código o modelo que le indica la placa del dispositivo.

Encuentra calentador de agua modelo

12. Cafetera

Es casi seguro encontrar la placa de características en la parte inferior de su cafetera, pero si no es el caso, también puede encontrar la placa de datos referenciales, dándole la vuelta en la parte posterior. Si no, busque los datos referenciales que indican el modelo, el PN, el tipo o el código de tu dispositivo.

Encontrar cafetera modelo cafetera espresso