No sigas pensando que el lavavajillas consume mucha energía, este electrodoméstico en especial puede ayudarte a ahorrar hasta 50 euros al año gracias a su consumo moderado de energía eléctrica y agua.
Además, mientras el dispositivo realiza su labor usted puede descansar. ¿Has notado que diversos tipos de lavavajillas ofrecen varias funciones de lavado? Seguramente sabrás de que se encargan cada una, pero ¿Realmente el programa ECO del lavavajillas modera el consumo eléctrico del dispositivo? Es evidente que la función ECO tiene una duración más larga que la rápida.
Es importante elegir la función de acuerdo al nivel de suciedad de nuestras vajillas. ¿No estás seguro de que opción utilizar? A continuación, en BricoDom te indicaremos cuál es la mejor función (entre ECO y rápida).
¡Continuemos!
¿Qué es el programa ECO?
Esta es una función amigable con el medio ambiente, asegura obtener los mismos resultados que los demás programas del lavavajillas, pero utilizando una cantidad considerablemente menor de recursos.
¿Maravilloso, no lo crees? Aunque prometen disminuir el consumo, el tiempo que necesita para realizar el lavado es mayor por alrededor de una o dos horas más que otras funciones. Es recomendable usarlo en contra de suciedad regular para garantizar un lavado óptimo.
¿Qué programa de lavavajillas es mejor para ahorrar?
Si queremos saber que función nos ayudará con el ahorro de unos euros, debemos informarnos sobre las opciones que disminuyen el consumo eléctrico y la cantidad de agua utilizada por el lavavajillas en el lavado.
Nos centraremos tanto en la función rápida como la ecológica. ¿Nos conviene más un programa largo o uno corto? En realidad, ambos tienen un consumo energético similar.
Enseguida detallaremos las características de ambas funciones:
Programa de lavado ECO
- Consume la menor cantidad de energía posible.
- Reblandece la suciedad de las vajillas calentando el agua y dejando que la temperatura actúe.
- Obtienes una buena limpieza por bajo gasto energético.
- Puede durar más de 3 horas realizando la función de lavado.
- Máximo de 50° en su ciclo de lavado.
Programa de lavado rápido
- Ideal para eliminar la suciedad de las vajillas de uso diario.
- Consumo energético al programa ecológico.
- Puede durar entre 30 a 40 minutos como máximo al realizar la función de lavado.
- No cuenta con fase de secado.
Al comparar ambas funciones determinamos que en términos de energía, están a la par. En cambio, si nos referimos al consumo de agua, suele variar dependiendo del modelo de lavavajillas que tengamos, existen lavavajillas que en modo ecológico emplean menos agua o incluso puede haber casos donde ambos programas gasten la misma cantidad de agua, tanto el modo rápido como el ECO.
Nuestro consumo de recursos dependerá del dispositivo que dispongamos en casa, siempre es aconsejable consultar el libro instructivo para tener certeza de qué función nos beneficia más.
¿Es rentable utilizar el programa ECO?
Guiándonos por la investigación realizada por la OCU, la comparativa entre la función ecológica y la rápida nos indica que son similares en varios aspectos. Aparte, el consumo de recursos apenas es significativo.
Enseguida veremos los aspectos dónde ambos programas son parecidos:
- Ambas funciones limpian exactamente igual las vajillas.
- La función ecológica demora una hora más de lo normal.
- El programa ECO consume un total de 11 litros de agua mientras que la función rápida utiliza 13 litros.
- Suponiendo que utilizamos la secadora en 4 ocasiones cada semana, nos ahorraríamos un total de 7 euros por año.
- La función ecológica requiere 20% menos de energía eléctrica en comparación a la función rápida.
- Con estos datos, podemos decir que los programas Eco son poco rentables económicamente. Aun así, no debemos olvidar los grandes beneficios que aportan al cuidado del medio ambiente.
ECO vs Auto ¿Cual es más eficiente?
A la hora de utilizar nuestro lavavajillas siempre nos entra la duda, ¿Colocó el modo ecológico o el rápido? Este suele ser el principal dilema al momento de poner en funcionamiento el lavavajillas. Es bien sabido que el programa automático siempre estará rivalizando con los programas ecológicos.
Cada opción tiene su ventaja, por ejemplo, los dispositivos automáticos se ajustan a la suciedad que tenga que limpiar, al número de vajillas por lavar, así como también están encargados de disminuir el consumo de recursos eléctricos y de agua.
¿Cómo lo hacen? Ajustando la temperatura y la presión del agua a cada tipo de vajilla para ofrecer siempre resultados perfectos. Por otra parte, el principal beneficio que puedes obtener de los programas ecológicos es que dejan la vajilla perfectamente limpia cuando no hay mucha suciedad incrustada y consumen menos energía.
¿Es necesario limpiar las vajillas antes de colocarlas dentro del lavavajillas?
Recuerda, que no hace falta enjuagar la vajilla antes del lavado. Solo aumentarás de sobremanera el consumo de agua. Simplemente retira los restos de alimentos que quedan en la vajilla antes de meterla en el lavavajillas, retiralos con papel de cocina o un cepillo, con eso será suficiente.
No olvides limpiar el filtro de tu lavavajillas ocasionalmente para descartar todos los restos de comida que puedan quedar dentro y así prevenir algún bloqueo en tu electrodoméstico. ¿No sabes dónde consultarlo? Es muy sencillo, puedes buscar en el libro instructivo de tu electrodoméstico.
¿Tardas varios días en llenar el lavavajillas y comienzan a aparecer olores desagradables? Intenta activar el prelavado. Se trata de un aclarado breve que eliminará los restos de alimentos adheridos en tus platos para que puedas lavarlos después.
Además, puedes activar la función de limpieza de cuba para liberar los conductos de entrada del agua para asegurar un funcionamiento óptimo de tu dispositivo.
Conclusiones
Esto es todo lo que debes saber acerca del programa ECO del lavavajillas, si quieres exprimir el máximo provecho de este electrodoméstico recuerda llevar a cabo un mantenimiento adecuado, de lo contrario, podría dañarse su lavavajillas o estropearse los programas.
Por lo tanto, la respuesta final por nuestra parte es sencilla: todo depende de las necesidades de cada lavado. ¿Debes limpiar a fondo tus vajillas? Elige el programa automático, de resto te recomendamos utilizar el modo ecológico para las demás situaciones.
De todas maneras, ¿Cuentas con tiempo de sobra y paciencia? ¡Utiliza el modo ecológico! El medio ambiente te lo agradecerá.