Reparaciones del hogar que no cubre tu seguro

¿Sabía que muchas compañías con las que tiene contratado su seguro no cubren todo el hogar? Generalmente, la mayoría de las pólizas de seguros cubren los daños generales, pero hay que comprobar siempre qué cubre nuestra póliza para no llevarnos sorpresas desagradables en el momento en el que la podamos necesitar.

Algunas empresas cubren la reparación de sus electrodomésticos, incluso le pueden ofrecer la posibilidad de protegerle ante robos o atracos ocurridos en la vía pública. 

Lo habitual, es que una póliza de hogar básica le ampare ante los daños causados por incendios, inundaciones, fenómenos climáticos y robos, así como también los daños que los habitantes de su casa (mascotas incluidas) causen a terceros.

A veces, la causa del siniestro no está clara. Antes de darle cobertura, la aseguradora deberá investigar el origen del daño y estudiarlo detalladamente. Cuando se logre dar con el origen del siniestro, si éste está contemplado en su seguro del hogar, entonces procederá a reparar e indemnizar los daños.

¿Cuenta con una cobertura completa por parte de su póliza de seguro? Si es así, es posible que piense que se encuentre cubierto ante cualquier imprevisto. Sin embargo, lamento comunicarle que no está libre de exclusiones. Al igual que en las pólizas de cobertura media y básica, nos encontraremos situaciones en las que su seguro no le dará cobertura. Es muy importante estudiar la relación calidad-precio y ser conscientes que ningún seguro tiene garantías ilimitadas.

En el artículo de hoy, hablaremos sobre esas reparaciones del hogar que no cubre el seguro, ¿Quiere saber cuáles son? ¡Continúe leyendo para averiguarlo!

Exclusiones en la cobertura de fenómenos meteorológicos

¿Posee la póliza de hogar multirriesgo? Si es así, debe informarse hasta donde puede protegerle este seguro. 

Primero hablemos acerca de los fenómenos meteorológicos y después enumeraremos las situaciones excluidas de su seguro.

Sabemos que las pólizas del hogar ofrecen una cobertura contra fenómenos meteorológicos, como por ejemplo lluvia, nieve, viento o caída de rayos. Sin embargo, se deben estudiar las condiciones generales y particulares del contrato para saber en qué casos se tiene derecho a reclamar una indemnización y cuáles son los límites establecidos en cada caso.

Hay que tener en cuenta que no están incluidos los desperfectos causados por fenómenos meteorológicos de cualquier magnitud. Ante riesgos extraordinarios que sean calificados como catástrofes tienen unas excepciones puntuales.

Vamos a enumerar cuáles son las exclusiones más habituales:

  • Si el bien estaba ubicado al aire libre no estará cubierto y tampoco estará protegido en caso de robo.
  • Descuidos menores, como por ejemplo los daños por la entrada de nieve, arena, agua o polvo al interior de la vivienda a causa de ventanas o puertas abiertas.
  • Si su seguro no responde por heladas, posiblemente tampoco lo haga por los siniestros causados por lluvias o vientos superiores a 120 km/h.
  • El sistema eléctrico está a salvo, pero las bombillas, halógenos, lámparas o similares, no.
  • Accidentes causados por un cigarrillo mal apagado.
  • Daños por instalaciones en mal estado.

Reparación de aire acondicionado

En verano, en el momento más intenso de calor el aire acondicionado decide estropearse. Es uno de los electrodomésticos que en esta época del año más se averían, básicamente, por su uso frecuente. 

¿Vaya problema, cierto? Y entonces recuerda que su póliza del hogar cubre diversos tipos de reparaciones y decide llamar a su aseguradora. Vaya sorpresa cuando el agente le indica que esta avería no tiene cobertura. Debe saber que El 89% de las aseguradoras de hogar no cubren el aire acondicionado.

Es importante informarse bien antes de adquirir una póliza de hogar. Se debe elegir la que mejor se adapte a las necesidades del hogar.

Revisiones anuales de la caldera

Esta es una de las cuestiones más desatendidas por la mayoría de los asegurantes domésticos tradicionales. Es recomendable contratar un servicio de mantenimiento que se encargue, al menos, una vez al año de:

  • Poner a punto los componentes (exteriores e interiores) del calentador.
  • Comprobar y reparar la presión del vaso de expansión.
  • Examinar completamente el circuito de calefacción.
  • Verificar el correcto funcionamiento de los gases domésticos, de la evacuación de humos y de la bomba de circulación.
  • Localizare posibles fugas.

Reparación de la instalación de gas 

¿Ha intentado preguntarle al agente de su póliza sobre la cobertura de los daños en la caldera? Si es así, seguro que la respuesta no ha sido la que esperaba porque, posiblemente, el seguro no cubra la reparación de la instalación de gas. La compañía puede hacerse cargo de los daños producidos por la rotura de la caldera, lo que no garantiza es su reparación ni su sustitución. Es el cliente el que suele encargarse de los gastos derivados de la avería de este aparato.

Otras reparaciones del hogar que no cubre el seguro

Vamos a ver cuáles son las exclusiones más habituales de las pólizas del hogar:

1. Cristalería

Parece inverosímil que, algo tan simple como un cristal roto por accidente o por vandalismo, no esté cubierto por las aseguradoras, ¿cierto? Sin duda, es impensable pasar una noche sin una ventana reparada pero, lamentablemente, al menos el 70% de los seguros del hogar no lo cubren. Por esto es tan importante comprobar el detalle de las pólizas y sus condiciones.

2. Roces y pequeños agujeros de pared 

Aunque hay un gran número de aseguradoras que ofrecen este servicio, el número de compañías que no lo ofrece sigue siendo alto. 

En este caso, las pólizas que se encargan de atender este tipo de incidencias suelen enviar a un pintor profesional per solo cubren el primer año de servicio o tienen un número limitado anual.

3. Arreglo de enchufes e interruptores

Ciertamente nada es eterno y menos aún si hay cantidad de electrodomésticos que enchufamos a diario. El continuo uso que les damos, obviamente termina desgastándolos o rompiéndolos. Ningún seguro tradicional se hará cargo de la reparación así que hay dos opciones, cambiarlos uno mismo o llamar a un profesional. 

4. Robo de joyas o dinero en metálico

Siempre que haya un robo, el seguro se encargará de indemnizarlo, pero si se trata de un hurto, no está obligado a hacerlo. Recuerde que diferencia entre una cosa y la otra es el uso de la violencia. Si los ladrones fuerzan una cerradura, se determina como violencia, pero si la puerta estaba abierta se considera hurto.

Si se roban joyas o dinero en metálico, la mayoría solo se hará cargo si éstos se encuentran en una caja fuerte. 

Así pues podemos decir que el seguro del hogar, por muy completo que sea, no lo cubre todo y es importante que los consumidores leamos las condiciones generales para saber qué desperfectos o averías nos cubre la póliza y cuáles no. Seguro que si leemos las condiciones que tenemos firmadas actualmente, nos llevaremos más de una sorpresa.

¡Gracias por leernos!

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    En caso de aceptación de los trabajos no le costará NADA. En el caso contrario le cobraremos 41,50 + iva que incluye el desplazamiento, el diagnóstico y la elaboración del presupuesto. 

    ¿QUÉ GARANTÍA TIENEN NUESTROS TRABAJOS?

    Todas nuestras reparaciones tienen una garantía de 6 meses.

    ¿CUALES SON SUS TARIFAS?

    Nuestras tarifas son:

    • Visita diagnóstico 41,50+iva
    • Reparación hasta  30 minutos 44,00+iva
    • Reparación hasta 60 minutos 55,00+iva
    • Media hora adicional 18,00+iva
    • Materiales según tarifa oficial
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